El Ayuntamiento de Totana va a proceder al estudio y creación de rutas de senderismo urbano que enlacen distintos enclaves de toda la ciudad, a la vez que se compatibilicen con el uso de la bicicleta; y se aboga por la señalización e instalación de paneles informativos sobre la actividad propuesta en cada ruta (distancia, dificultad, etcétera) Esta iniciativa se promueve en virtud de un acuerdo plenario, adoptado por unanimidad a instancias del Grupo Municipal Socialista; y en la que se insta a la Comunidad Autónoma a la financiación tanto de los recursos humanos como materiales necesarios para el estudio, elaboración y desarrollo de estas rutas de senderismo urbano. Al menos un 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.
Esto se debe en parte a la insuficiente dedicación al ejercicio físico durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. Además, el aumento del uso de los medios de transporte "pasivos" también ha reducido la actividad física.
La crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado a tener que adoptar medidas extraordinarias durante estos meses para evitar nuevos contagios de coronavirus: entre ellas, destaca la situación de confinamiento de la población, una medida que ha afectado de forma directa a la práctica de ejercicio físico. Por otro lado, España está sufriendo un proceso de envejecimiento demográfico notable, que debe ser tratado desde la perspectiva del envejecimiento activo saludable, por lo que resulta conveniente generar programas de actividad física y socialización para las personas mayores.
El ejercicio físico regular, con un control de duración, frecuencia e intensidad necesaria y adaptada, facilita el mantenimiento de una buena calidad de vida al contrarrestar la falta de actividad y el sedentarismo. Otro aspecto muy positivo es que determinado tipo de actividades fomentan la participación y la convivencia con otras personas.
Por todo ello, se deben impulsar políticas públicas que inviten a la población a desarrollar una actividad física adecuada de una forma atractiva para que incorporen a su rutina hábitos saludables vinculados a alternativas de ocio.