|Tras más de una década de abandono| Desde Ganar Totana-Izquierda Unida, lamentamos que la improvisación de los grupos de la oposición haya tirado por tierra una gran oportunidad para establecer prioridades en la inversión en el deporte totanero. Celebramos que, por primera vez desde hace más de una década, se vayan a conceder subvenciones directas a los clubes deportivos, gracias al trabajo en Hacienda del Equipo de Gobierno y en respuesta a las necesidades de los clubes deportivos como consecuencia de la situación derivada de la pandemia (pérdida de socios y alumnos, pérdida de patrocinadores, aumento de gastos para medidas de seguridad, pérdida de recursos de familias, etc.). Consideramos en Ganar Totana-IU que la propuesta de los grupos de la oposición para modificar el sentido de una partida de gasto presupuestario destinada a ayudas a clubes, presentada sin contar con el Equipo de Gobierno en el pleno ordinario de ayer, no estaba orientada a defender los intereses de la mayoría de los clubes deportivos del municipio (incluso dejaba fuera a clubes grandes como los de baloncesto, bádminton o rugby) e ignoraba las grandes necesidades históricas del deporte totanero, cuyo principal problema es el abandono de las instalaciones deportivas durante la década pasada. Los 15 concejales de la oposición rechazaron, además, la propuesta de Ganar Totana-IU de aumentar la partida presupuestaria prevista para las subvenciones, con el fin de llegar a los más de 40 clubes y escuelas deportivas de nuestro municipio, y que además permitía contemplar el arreglo de instalaciones históricamente abandonadas.
"Pusimos sobre la mesa una serie proyectos de creación y mejora de instalaciones deportivas en los que ya estamos trabajando desde la Concejalía de Deportes en esta legislatura y que sí responden a las necesidades de la mayoría de los clubes y deportistas", afirmaba Agustín Gonzalo Martínez, concejal de Deportes. Algunos ejemplos serían el arreglo de los vestuarios del Polideportivo o de los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva, la restitución del parqué del Pabellón Manolo Ibáñez o del suelo del Pabellón del Complejo Polideportivo Valle del Guadalentín de El Paretón, o la construcción de un campo de fútbol 7 y unos vestuarios anexos al Juan Cayuela.
"Estas y otras inversiones son muy necesarias desde hace años para solucionar los problemas derivados de los más de 10 años de abandono que ha sufrido el deporte totanero", señalaba Agustín Martínez. "Los grupos políticos del Ayuntamiento debemos tener claras las prioridades a la hora de invertir en el deporte totanero.
No podemos seguir con la situación de abandono de instalaciones como el Polideportivo.
Es urgente que algunas de estas inversiones también se contemplen cada año en los Presupuestos Municipales.
La mejor ayuda para el Deporte totanero comienza por conseguir unas instalaciones a la altura", concluía Agustín Martínez. En este sentido ha trabajado la Concejalía de Deportes en estos dos últimos años.
En el Pabellón Manolo Ibáñez se han arreglado las goteras, se ha realizado un repintado, se ha instalado una nueva fuente de agua, se ha invertido en arreglos del parqué… Se han realizado también grandes inversiones en el complejo polideportivo de El Paretón, en el Polideportivo Municipal 6 de diciembre y en la Ciudad Deportiva, entre otras.
Además, se ha invertido en distintas ayudas en material, competiciones e instalaciones para clubes como los de ciclismo, baloncesto, karate, aikido, taekwondo, automovilismo, tenis de mesa, fútbol sala, fútbol, rugby, tenis, ajedrez, etc. "No es de recibo que los dos grupos políticos que han ostentado la competencia de Deportes en el Ayuntamiento durante la década anterior, abandonando las instalaciones y faltando a sus compromisos con los clubes deportivos año tras año, ahora eleven al pleno una moción presupuestaria sin contar con el Equipo de Gobierno para repartir un dinero público sin atender a los intereses de la mayoría de clubes, sin atender a las necesidades de nuestras instalaciones deportivas y sin preocuparse de dónde obtener el dinero que financia la propuesta", sentenciaba el concejal de Deportes. La financiación de todas las inversiones en deporte ya conseguidas y de las planificadas es algo difícil de conseguir para un Ayuntamiento como el de Totana.
El único grupo político que ha trabajado para conseguir estos ingresos es Ganar Totana-IU, con su trabajo en Hacienda y con una gestión eficiente en todas las áreas que busca lograr la máxima mejora posible en los servicios con los recursos disponibles. Desde Ganar Totana-IU lamentamos especialmente la grave deslealtad del PSOE, que ha negociado con los partidos de la derecha, a espaldas del Equipo de Gobierno, la modificación de uno de los puntos del acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Municipales, firmado hace tan sólo unas semanas. En definitiva, gracias al trabajo económico de este Equipo de Gobierno, los clubes totaneros han recibido distintas ayudas, se han beneficiado de inversiones en instalaciones y, ahora, gracias a ese mismo trabajo, los clubes comenzarán a recibir subvenciones directas por primera vez desde hace más de una década.
Es una buena noticia, pero no hay que olvidar que la mejor ayuda para el deporte totanero pasa por revertir las consecuencias del abandono de nuestras instalaciones deportivas.
Ganar Totana-IU ha demostrado ser la única formación capaz de trabajar para darle la vuelta a esta situación y la única con una visión de futuro.