Las actuaciones que la formación llevará mediante enmiendas al proyecto de cuentas para 2021 servirían para aumentar la inversión para el alcantarillado de Cantareros y las redes del Servicio de Aguas, para la adquisición de patrimonio histórico y para actuaciones destinadas a la mejora de infraestructuras deportivas La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, visitó ayer el Ayuntamiento de Totana para mantener una reunión de trabajo junto al grupo Ganar Totana IU y al alcalde de la localidad, Juan José Cánovas.
Este encuentro sirvió para preparar las enmiendas que Unidas Podemos presentará al proyecto de Presupuestos Regionales 2021 presentados por el Gobierno de López Miras a la cámara autonómica.
Marín lamentó que desde el ejecutivo regional no se hayan llevado a cabo contactos con los municipios, que quedan completamente relegados en estos presupuestos, sin prácticamente inversiones para los de menor población.
La portavoz de Podemos recordó que la Asamblea Regional tiene la obligación en esta comunidad autónoma, dada su composición uniprovincial, de actuar también asumiendo las responsabilidades que tendría una Diputación Provincial, por lo que el desarrollo de los municipios debería de ser impulsado y apoyado desde la cámara.
Sin embargo, denuncia que "el olvido histórico a los pueblos continúa, y un año más ven como aumentan las dificultades para acceder a los servicios públicos a los que tienen derecho".
Las enmiendas presentadas incluyen unas inversiones que ascienden a 1.752.000 euros y, tal y como ha explicado el Alcalde de Totana, "van destinadas principalmente a la adquisición de patrimonio y a la renovación de redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento".
La enmienda de mayor volumen está destinada a la renovación de redes del Servicio de Aguas, e incluye además una inversión de 490.000 euros para la finalización del alcantarillado de Cantareros, "una obra muy necesaria que llevamos pidiendo muchos años".
A su vez, contempla también una inversión de 350.000 euros para la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de la calle San Antonio y 262.000 euros para la renovación de la tubería de suministro de agua potable del camino del Colmenar (que abastece a La Costera alta).
En cuanto a actuaciones en materia de adquisición de patrimonio histórico-cultural, Unidas Podemos presentará enmiendas para destinar 300.000 euros a la compra de los terrenos del Yacimiento de Las Cabezuelas, 120.000 euros para los del Yacimiento de La Tira del Lienzo y 100.000 euros para la adquisición del Almacén de D.
Salvador Aledo, adyacente al Centro Sociocultural La Cárcel, "uno de los pocos edificios del siglo XVII que se conservan en el casco urbano".
Para Marín, es "imperdonable" que el Gobierno regional "no apueste decididamente de una vez para recuperar toda la riqueza cultural e histórica de un municipio como Totana, con importantes yacimientos algáricos e íberos que lo convierten en un destino turístico incomparable en la zona".
Por último, Cánovas ha explicado que además presentarán una enmienda destinada a que la Comunidad Autónoma asuma la renovación del parqué del Pabellón Manolo Ibáñez, cuya pavimentación actual se encuentra en mal estado, ya que "con los recursos y esfuerzos municipales se está recurriendo a renovaciones parciales periódicas que no pueden solucionar el problema de fondo".