|Reclamamos "agua para siempre" y "asequible"| El PSOE de Totana celebra que el PSRM-PSOE y el PSPV-PSOE refuercen su alianza común en defensa del trasvase Tajo- Segura. La ejecutiva local del PSOE es consciente de la necesidad de las dos comunidades autónomas para vivir y garantizar el suministro hídrico que siempre ha defendido el PSOE y que seguirá defendiendo, y es que, para los socialistas de Totana, el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable e imprescindible para nuestra Región y para nuestro municipio.
Nuestra posición no ha cambiado, nos mantenemos EN CONTRA de una modificación en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. No proporcionar la adecuada seguridad hídrica, a un territorio donde viven más de 2.500.000 habitantes es temerario.
Resulta ineludible definir, previamente a cualquier otra actuación, las iniciativas que, en su caso, puedan generar recursos hídricos sustitutivos a las mermas debidas al cambio climático que previsiblemente vaya a tener el uso agrícola asociado al trasvase Tajo-Segura.
El Gobierno de España no puede dejar a nadie atrás en lo que a seguridad hídrica se refiere. La dirección local del PSOE explica que los principales puntos del manifiesto común son los siguientes: Mantener las asignaciones vigentes tanto para el abastecimiento urbano, como para el uso de regadío de los recursos del Tajo-Segura, sin menoscabar la garantía actual que se deduce de las reglas de explotación del acuerdo Tajo-Segura. Impulsar las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, para reducir las tarifas actuales del agua de desalación. Que en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático en tramitación y en el Plan de adaptación al Cambio Climático, se aumenten la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático.
Para que esto sea posible los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables. Que, frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del Cambio Climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos accesibles para todos. Que cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. El Consenso entre los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana en cualquier cambio del actual escenario del acueducto Tajo-Segura. El PSOE de Totana recalca que es fundamental llegar a acuerdos en materia de recursos hídricos, dejar atrás la confrontación partidista y la demagogia en materia de agua ya que no han aportado nada positivo a nuestro municipio en los últimos años. El objetivo de los socialistas totaneros es hacer una política en materia de agua coherente, que beneficie a nuestros regantes, a todo el sector empresarial y a todo el municipio en general.