El Ayuntamiento de Totana va a poner a disposición de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia varios terrenos de titularidad municipal para la posible creación y apertura de centros y ampliación de instalaciones educativas de titularidad y gestión pública en este municipio. Así se recoge en una moción del concejal de Educación, Agustín Gonzalo Martínez, en la que se propone llevar a cabo el desarrollo de la correspondiente cesión de terrenos en caso de aceptación por parte de la Consejería de Educación, así como garantizar plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos mediante la cesión de suelo público para la creación y apertura de centros educativos de titularidad y gestión pública. Según recoge la moción, la adecuación de la ratio del alumnado por aula es una medida clave e imprescindible como instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad , atención y mejora de calidad de los mismos, al tiempo que es necesaria para respetar la distancia social y mejorar las condiciones sanitarias en estos tiempos de pandemia.
En los recientes debates tanto nacionales, regionales como municipales, se ha puesto de manifiesto por todos los grupos políticos la necesidad de aumentar los espacios educativos en general, y particularmente los de Totana. La Constitución Española, en su artículo 27.5 establece que “ los poderes públicos garantizan el derechos de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”.
Dado que en la Ley de Bases de Régimen Local, las competencias de este Ayuntamiento en materia educativa se limitan al mantenimiento, limpieza y servicio de conserjería en colegios, de forma que las competencias en materia de Educación han sido transferidas a la Comunidad Autónoma. Desde el Ayuntamiento de Totana se pone a disposición de la Consejería de Educación la cesión de los siguientes espacios para los fines reflejados en la parte dispositiva de la mencionada propuesta: - terreno situado en la urbanización "La Bascula" de Totana, con una superficie aproximada de 10.091 metros cuadrados y con referencia catastral 2407806XG3820G0001QE. - terreno situado en la calle San Antonio (junto IES Juan de la Cierva y E.I.
Pepita López Gandía), con una superficie aproximada de 950 metros cuadrados, condicionada a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Totana para cambio del régimen de planeamiento de dicha zona, que pasaría de zona verde a equipamiento, y más concretamente de zona recreativa a zona docente.