El Grupo Municipal Socialista es consciente de que el futuro de la sociedad en estos momentos se escribe de manera digital.
Ya no cabe otra alternativa.
Ahora, lo importante, es que todos los actores vayan al mismo ritmo.
Y las pequeñas y medianas empresas necesitan un impulso para adaptarse a los nuevos tiempos, siendo esta necesidad mucho más palpable a raíz de la crisis del coronavirus. España se sitúa como una de las economías más dependientes de las pymes de toda Europa puesto que éstas representan el 98% del tejido empresarial, crean el 74% del empleo del país y suponen el 65% del valor añadido bruto. La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar.
El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP.
La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones.
Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización. En la actualidad las Pymes se están viendo asfixiadas por la crisis actual y además con la necesidad de invertir en digitalizar sus negocios, por lo que consideramos que tiene que haber una implicación de las diferentes administraciones para apoyar, concienciar y formar a la pequeña y mediana empresa en cuanto a la necesidad de innovar, puesto que "Cuando todo cambia, el que cambia no gana siempre, pero el que no cambia casi siempre pierde" (Marc Vidal especialista en Transformación Digital y Industria 4.0).